silvia gurfein
textos
english version
contacto / descargas
>
La espiral de Moebius o los límites de la pintura
Texto de Catálogo
Agosto de 2007
Claudia Laudanno


La espiral de Moebius o los límites de la pintura
Por: Claudia Laudanno (Curadora)


La pintura como “dolce utopia” de la proximidad

La imagen pictórica es huella, laberinto y asilo, en esta vasta colectiva integrada por obras de artistas contemporáneos argentinos y brasileños.
…es interesante aquí subrayar que el artista viene trabajando en un territorio de pesquisa historiográfica muy precisa e intensa, y gracias a esta cohabitación de diferentes registros epocales logra un tipo de imagen donde todo es texto de observación…
Las consideraciones anteriores pueden ser retomadas, desde otro punto de vista, teniendo en cuenta el camino trazado por la Neo-Geo, a partir de los años ochenta y su legado para el arte actual, al confrontarnos con las obras de Silvia Gurfein, tributarias de complejos tratamientos y pasajes del color y de las formas en retículas rebosantes o contenidas, jugando en las fronteras post festum, e incluso claramente ilusorias de la pintura abstracta, con incidencia en obras paradigmáticas como La medida exacta del tiempo. Para Gurfein el color y la filigrana neo-geométrica que emplea, son herramientas netamente conceptuales. Color es cosa mental, así como las configuraciones que se religan entre sí, con una rigurosidad cartesiana, en aras de un arte que dialoga con otros lenguajes contemporáneos…


Claudia Laudanno
Agosto de 2007


La función del otro lado
Catálogo
Septiembre 2013
Rosario Bléfari
Mucho más que pajaritos en la cabeza de Silvia Gurfein-La pintura y sus restos
Catálogo

Viviana Usubiaga
Música Privada
Catálogo
Marzo 2004
Alan Pauls
Pintura Subyacente. Meditaciones, evocaciones y variaciones sobre lo pictórico en el arte contemporáneo
Catálogo
Abril 2006
Viviana Usubiaga
La espiral de Moebius o los límites de la pintura
Texto de Catálogo
Agosto de 2007
Claudia Laudanno